miércoles, 14 de marzo de 2018

IKIGAI

Hola chicos/as! Hoy buscando cosas en google he encontrado este fragmento que me ha llamado la atención, aquí os lo muestro:

“En una minúscula aldea japonesa una mujer se debatía entre la vida y la muerte. De pronto tuvo la sensación de ser separada de su cuerpo y subida al cielo, donde creyó escuchar la voz de sus antepasados.
-¿Quién eres? – le dijo una voz.
-Soy la mujer del tendero – replicó ella.
-Yo no te pregunté de quién eres mujer sino quién eres tú.
-Soy la mamá de tres hijos, contestó.
-No te solicité que me contestes cuántos hijos tienes sino quién eres.
-Soy una maestra de colegio.
-No quiero saber cuál es tu profesión, sino quién eres.
La mujer no parecía dar una contestación adecuada a la pregunta, hasta que dijo:
-Soy quién se despierta cada día para cuidar y amar a mi familia y ayudar a que se desarrollen las mentes de los niños en mi escuela.
Con esa respuesta aprobó el examen al que fue sometida y fue enviada de vuelta a nuestro mundo.
A la mañana siguiente se despertó sintiendo un profundo sentido de significado y propósito: había descubierto su ikigai.”

Ikigai es una palabra japonesa que significa "la razón de vivir"o "la razón de ser". Según la cultura japonesa toda persona tiene su ikigai, y para encontrarlo tienes que buscar en ti mismo, es una búsqueda muy larga. Esto en la cultura japonesa es muy importante, ya que es una búsqueda profunda en ti y al encontrarlo trae gran satisfacción y sentido a la vida.

Esta palabra se divide en dos: "iki" que significa vida y "kai" que significa la realización de lo que uno espera o desea. En Okinawa el ikigai se concibe como una razón para levantarse por la mañana.

El ikigai esta muy relacionado con el trabajo ya que consiste en tener un trabajo que te guste, que sea tu pasión, para que no estés amargado durante toda tu vida con un trabajo que no te guste. Como dijo
Confucio "elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida."


Foto cogida de google


Las claves de la filosofía Ikigai son:

  • Mantente siempre activo: quien abandona las cosas que ama pierde el sentido de la vida.
  • Tómatelo con calma: caminando despacio se llega lejos.
  • Rodéate de personas adecuadas: ten a gente que te cuida y te apoya a tu lado. Nada de gente negativa que solo son una carga.
  • Ponte en forma: hacer ejercicio mejora el estado anímico y psíquico. El ejercicio segrega la hormona de la felicidad.
  • Se feliz: hay que ser agradecidos por el echo de estar aquí.
  • Conecta de vez en cuando con la naturaleza
  • Vive el momento: no tengas miedo al pasado ni al futuro, céntrate en el aquí y ahora.
  • Sigue a tu ikigai: dentro de cada uno hay una pasión, hay un talento único que da sentido a tu vida. Encuéntralo y no lo abandones.
Algunas palabras que se utilizan en el ikigai son por ejemplo Wabi-sabi (búsqueda de la belleza dentro de las imperfecciones de la vida), Shoganai (significa lo que no se puede evitar, y anima a las personas a que vean que lo que ha pasado no ha sido su culpa), Gaman (resistencia y capacidad de intentar algo a pesar de las adversidades), Ukiyo (vivir el momento alejado de las preocupaciones).

Esta cultura milenaria consiste en saber vivir, aprovechar el momento, rodearte de gente buena para ti, tener un trabajo que te llene, en definitiva vivir una vida plena y feliz.

4 comentarios:

  1. Hola Cynthia. Es muy enriquecedor conocer culturas y filosofías nuevas. Como una simple palabra tiene tanto significado y marca la vida de tantas personas en Japón. Espero que todos encontremos nuestro Ikigai.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, me parece interesante conocer la filosofía de otras culturas y poder compartirlo con vosotros, me agrada que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Buenas Tardes Cynthia.
    Me encanta conocer palabras nuevas con tanto significado como son por ejemplo resiliencia, serendipia... Y más una como Ikigai con tanta importancia para los japoneses. La verdad es que todos deberíamos aplicarnos la filosofía de Ikigai como filosofía vida. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, estoy de acuerdo contigo, todos deberíamos aplicarnos esta filosofía. Me agrada que te hay gustado.

      Eliminar